Seúl y Pyongyang celebrarán el miércoles una reunión de alto nivel en la frontera

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (c-i), y el líder del Norte, Kim Jong-un (c-d), caminan en el Área de Seguridad Conjunta (JSA), durante una ceremonia de bienvenida en el lado sur de la frontera militarizada que separa a ambos países, antes de iniciar su histórica cumbre el pasado 27 de abri en la aldea de Panmunjom en Paju (Corea del Sur). EFE/Archivo

Seúl, 15 may (EFE).- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy celebrar el miércoles una reunión de alto nivel en la frontera para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su cumbre de abril, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

El encuentro de mañana tendrá lugar en la zona sur de la fronteriza aldea de Panmunjom, y será la primera entre representantes de ambos países desde la celebración el 27 de abril de la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión servirá para crear “una base para el desarrollo sostenible de las relaciones intercoreanas y para el establecimiento permanente de la paz en la península de Corea” a través de la implementación de la “Declaración de Panmunjom”, como se conoce al texto firmado por Moon y Kim, expuso Unificación en un comunicado.

Además de tratar de lograr la “total desnuclearización” de la península, ambas partes prometieron tras la cumbre trabajar para lograr un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento técnico entre los dos vecinos y reactivar los intercambios y las relaciones económicas bilaterales.

Serán estos dos últimos aspectos los que se tratarán en el encuentro de mañana.

Pyongyang enviará a cinco representantes de alto nivel: Ri Son-gwon y Pak Yong-il, presidente y vicepresidente del órgano que gestiona las relaciones intercoreanas; Kim Yun-hyok, viceministro de Transporte; Won Kil-u, viceministro de Cultura y Deportes; y Pak Myong-chol, vicepresidente del Comité de Cooperación Económica Nacional.

La delegación constará de 29 miembros, incluidos periodistas.

Corea del Sur bajara enviar un grupo numéricamente igual o más numeroso, y entre sus cinco representantes principales estará el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion