Líderes de comercio del G20 se reúnen en Argentina en medio de las tensiones globales

Oficiales de seguridad fueron registrados al custodiar los alrededores del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata (Argentina), donde arranca este viernes el encuentro de los ministros de Comercio de los países del G20 y Estados invitados. EFE

Mar del Plata (Argentina), 14 sep (EFE).- Ministros de Comercio de los países del G20, así como de Estados invitados y miembros de organismos internacionales, comenzaron hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata una reunión para debatir los desafíos del sector, en un contexto de tensiones por las políticas proteccionistas de EE.UU.

A las 11.10 hora local (14.10 GMT), con 40 minutos de retraso, los más de 35 jefes de delegación se congregaron en un céntrico hotel de la ciudad costera, ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y comenzó la primera de las sesiones.

Encabezado por el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie -el país suramericano preside este año el G20-, el encuentro, que se celebra a puertas cerradas, cuenta con la asistencia de, entre otros, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.

También el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox; el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea; el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, al ser ese país invitado permanente del foro.

“Claramente el G20 se ha consolidado a nivel internacional como un foro importante en búsqueda de consensos en un mundo cada vez más cambiante y cada vez más sujeto a tensiones comerciales, a nuevas formas de acuerdo, a tensiones entre el multilateralismo y los acuerdos internacionales”, dijo Sica en un video grabado antes de la reunión difundido por Twitter.

Se trata de la segunda reunión de los líderes de Comercio del G20, tras la celebrada en Shanghái de 2016, y la agenda, que culminará esta tarde, prevé el debate sobre las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio.

La meta, según informó el G20, es que los beneficios de este y de las inversiones lleguen a todos y que sirvan para afrontar “los retos de la globalización y de la innovación tecnológica”.

Asimismo, en la cita se discutirá sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor del sector agroalimentario, en línea con una de las prioridades de Argentina durante su Presidencia, el futuro alimentario sostenible.

La llamada nueva revolución industrial y sus efectos sobre el empleo y la necesidad de generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio también formarán parte de las sesiones.

A las 17.30 hora local (20.30 GMT), una vez finalizada la reunión, los ministros Faurie y Sica ofrecerán una conferencia de prensa para informar de las conclusiones y de los posibles consensos en torno a la cumbre.

“Es clave que los grandes líderes mundiales puedan encontrarse y puedan debatir las distintas opiniones, puedan debatir los distintos puntos de vista y puedan a través de su voz potente a nivel mundial encontrar soluciones o consensos para poder avanzar”, añadió el titular de Producción de Argentina.

El G20, integrado por los 19 países más desarrollados y emergentes y la Unión Europea, representa el 75 % del comercio internacional y el 80 % de las inversiones globales.

Los invitados a la cita de Mar del Plata fueron llegando a lo largo de este jueves a la ciudad costera, donde se les agasajo anoche con una cena de bienvenida en el Torreón del Monje, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion