La Liga lusa vuelve con un difícil choque entre el campeón Oporto y el Chaves

Sebastian Coates (d) de Sporting disputa un balón con el arquero Iker Casillas (i) de FC Oporto durante un partido de la semifinal de la Copa Portugal en el estadio Alvalade en Lisboa (Portugal), el pasado mes de abril. EFE/Archivo

Lisboa, 9 ago (EFE).- El Oporto de Iker Casillas regresa este fin de semana a la Liga portuguesa con un difícil choque que le enfrentará al Chaves y con su atención fija en revalidar el título de campeón conquistado la pasada temporada.

Será el Benfica el encargado de inaugurar el viernes la competición en un partido contra el Guimarães, mientras que los blanquiazules reciben al Chaves el sábado y el Sporting de Portugal se desplaza al estadio del Moreirense el domingo.

Tras conseguir el tan esperado título de campeón portugués -el primero en cuatro años- el Oporto está de regreso a la Liga, teniendo enfrente una jornada inaugural con el Chaves, que alcanzó un sorprendente sexto lugar la temporada pasada.

El equipo de los españoles Casillas, Óliver Torres y Adrián López ya se ha estrenado esta temporada de la mejor manera y sumaron la Supercopa lusa a su vitrina, tras vencer el sábado al Desportivo das Aves por 3-1.

De cara al inicio del campeonato, el conjunto comandado de nuevo por el técnico luso Sérgio Conceição no presenta muchas caras nuevas, tras un discreto mercado de transferencias.

El joven defensa congoleño Chancel Mbemba, llegado del Newcastle inglés por 8 millones, fue la adquisición más destacada.

En cuanto a las salidas, los blanquiazules consiguieron llenar sus arcas con las transferencias de los lusos Diogo Dalot y Ricardo Pereira a los ingleses Manchester Uniter y Leicester City, respectivamente, ambos por 22 millones de euros.

El español Iván Marcano, que se fue al Roma a coste cero, y el mexicano Miguel Layún, al Villareal por 4 millones, también se despidieron del equipo.

La mayor “adquisición” del Oporto fue la permanencia de Iker Casillas al frente de su portería, ya que el antiguo guardameta del Real Madrid renovó su contrato por una temporada más, sorprendiendo a propios y extraños, ya que en Portugal se daba como segura su salida.

Por su parte, el Benfica, tras ver su racha de cuatro ligas ganadas rota, pretende volver a lo más alto del fútbol portugués, empezando la temporada con una recepción al Vitória de Guimarães, habitual candidato a los lugares europeos.

Las “águilas” llegan motivadas debido a su victoria del martes contra el Fenerbahçe turco por 1-0 -gol del argentino Franco Cervi-, en el partido de ida de la pre-eliminatoria de la Liga de Campeones, dejando a los lusos más cerca de la máxima competición europea.

Suramérica fue el principal mercado de los “encarnados”, que contrataron al atacante chileno Nicolás Castillo al Pumas mexicano por cerca de 7 millones y el central italo-argentino Germán Conti al Colón de Argentina por casi 3,5 millones, entre otros.

Para la próxima temporada, el técnico Rui Vitória no podrá contar con el delantero mexicano Raúl Jiménez, cedido al Wolverhampton inglés, mientras se especula con la salida del brasileiro Jonas, la grande referencia goleadora del equipo.

Mientras, el Sporting de Portugal procurará mejorar su reciente tercer lugar y arranca con un choque en el campo del modesto Moreirense.

Los últimos meses de los “leones” estuvieron marcados por una aguda crisis interna que trajo bastantes cambios en el seno del club, como la salida del entrenador, varios jugadores y la destitución del propio presidente.

El guardameta luso Rui Patrício, ahora en el Wolverhampton inglés, y los medios también lusos Gelson Martins y William Carvalho, en el Atlético Madrid y el Betis, respectivamente, fueron algunos de los jugadores que solicitaron la rescisión de sus contratos con el Sporting este verano.

Con todo, referencias del equipo como el holandés Bas Dost y el luso Bruno Fernandes, que también se desvincularon del equipo, dieron marcha atrás en la decisión y continuarán a jugar con los leones.

Por su parte, el técnico Jorge Jesus puso rumbo al Al-Hilal saudí y fue sustituido por José Peseiro -ex-adjunto de Carlos Queiroz en el Real Madrid-, que regresa al Sporting, club que ya entrenó entre 2004 y 2005.

Para su estreno en Liga, Peseiro podrá contar con refuerzos como o guardameta italiano Viviano, llegado del Sampdoria, o el regreso del extremo luso Nani, procedente del Valencia, a su primer equipo.

– Partidos de la primera jornada:

. Viernes

Benfica – Vitória de Guimarães

. Sábado

Vitória Setúbal – Desportivo das Aves

Tondela – Belenenses SAD

Oporto – Chaves

. Domingo

Feirense – Rio Ave

Marítimo – Santa Clara

Moreirense – Sporting

Braga – Nacional

. Lunes

Portimonense – Boavista.

Miguel Conceição