Gobierno se opone al candidato ruso para la Interpol por “abusos” del Kremlin

Fotografía del consejero de seguridad nacional John Bolton. EFE/Archivo

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El Gobierno expresó hoy su oposición a la candidatura del ruso Alexandr Prokopchuk para la Presidencia de la Interpol porque, a su juicio, el Kremlin “abusa” de esa institución para perseguir a opositores políticos.

En su cuenta de Twitter, Garrett Marquis, portavoz del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el Ejecutivo “enérgicamente” apoya al candidato surcoreano Kim Jong Yang, y espera que mañana sea elegido presidente de la Interpol durante su 87ª Asamblea General que se celebra en Dubái.

“Como muestran los acontecimientos recientes, el Gobierno ruso abusa de los procesos de la Interpol para hostigar a sus oponentes políticos. Interpol y sus países miembros deben defender políticas que promuevan la coordinación policial internacional y preserven el Estado de Derecho”, afirmó Marquis.

Cuatro senadores, miembros de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso (Comisión Helsinki), pidieron el lunes a la Casa Blanca que se opusiera a la elección de Prokopchuk como dirigente de la organización policial internacional.

Los legisladores aseguraron que el Kremlin usa Interpol para “ajustar cuentas” con disidentes y acusaron a Prokopchuk de estar “personalmente involucrado en la estrategia de la intimidación” diseñada por Rusia para “debilitar las instituciones democráticas” y “ensalzar al régimen autoritario” de ese país.

Prokopchuk, vicepresidente de Interpol y responsable de la oficina nacional de la organización para Rusia, compite por la Presidencia con el surcoreano Yang, vicepresidente sénior del Comité Ejecutivo de Interpol y presidente interino después de la detención en septiembre pasado del chino Meng Hongwei.

Este desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china -el órgano anticorrupción- confirmó su detención.

El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del hasta entonces presidente y una comunicación de Pekín informando de que Meng tampoco iba a seguir siendo el delegado de China en el organismo.