Gobierno de Puerto Rico pide fondos a Junta Supervisión Fiscal para pagar a bomberos

El subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, dio detalles de las gestiones del Gobierno para retener 50 bomberos contratados bajo una propuesta federal, quienes perderían sus puestos el 31 de octubre y pidió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que autorice una partida para retenerles.
EFE/Gabriel Rodríguez Aguiló/SOLO USO EDITORIAL

San Juan, 10 oct (EFEUSA).- El subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, dio detalles de las gestiones del Gobierno para retener 50 bomberos contratados bajo una propuesta federal, quienes perderían sus puestos el 31 de octubre y pidió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que autorice una partida para retenerles.

Dichos puestos son costeados por un programa federal que fue extendido de agosto a octubre a petición del Gobierno.

El programa federal fue renovado, pero prohíbe que se contraten los mismos bomberos que ya están formados y trabajando.

El subsecretario explicó, en un comunicado, que “en agosto, logramos extender el contrato de estos 50 bomberos contratados mediante una subvención federal hasta el 31 de octubre. Como ha sido aprobado el programa por las autoridades federales, con los nuevos fondos solo podemos contratar bomberos nuevos con un pareo estatal de 25 por ciento”.

El subsecretario informó que el Gobierno está en desacuerdo con la limitación impuesta al programa federal pues sería más costo efectivo retener a los 50 bomberos que ya están en funciones y que conocen el trabajo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó reconsideración a este requisito y espera por la respuesta federal.

De otorgarse, estos 50 bomberos se podrían contratar nuevamente bajo el programa federal al que pertenecen en la actualidad.

“Sacar este dinero del fondo general es una opción, pero requerimos que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorice la partida. En el presupuesto aprobado por la JSF se redujo la partida para el pareo en este año fiscal. Ya el Gobierno hizo la solicitud de pareo de los fondos a la Junta y se encuentra en espera de que se apruebe la transferencia”, explicó Llerandi.

Sobre los bomberos cuyo contrato vence el 31 de octubre, el subsecretario expresó que “a petición del gobernador, hemos solicitado al Gobierno federal que autorice por excepción que podamos extender el contrato de los 50 bomberos transitorios, dada la precaria situación fiscal del Gobierno”.

“Además, estaremos solicitando a la Junta que autorice fondos adicionales para contratar a estos 50 bomberos en caso de que no se nos autorice la excepción bajo el programa federal”, añadió Llerandi.

El subsecretario concluyó que durante la emergencia los bomberos jugaron un rol protagonista.

“En reconocimiento de su importante labor, exhortamos a la Junta que garantice los fondos solicitados, para poder garantizar la continuidad de los servicios de nuestros bomberos. Estos funcionarios siguen siendo esenciales para nuestra recuperación y para enfrentar cualquier emergencia futura”, finalizó.