Excandidata a Congreso acuerda trabajo comunitario por mentir sobre diploma

Vista del exterior del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. EFE/Archivo

Miami (Florida), 16 sep (EFEUSA).- La republicana Melissa Howard, quien aspiraba a ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos y presentó públicamente un diploma universitario falso, llegó a un acuerdo con la fiscalía y deberá cumplir un periodo probatorio de tres meses, que incluyen trabajo comunitario.

Durante ese periodo de libertad condicional, Howard -que tras el escándalo se vio obligada a retirar su candidatura a las primarias de su partido en Florida- está obligada a no violar ninguna ley, no embriagarse, mantener un “empleo legal estable” y a estar inscrita en un programa educativo y pagar ciertos costos judiciales, entre otras condiciones.

Howard, que no tenía antecedentes criminales, buscaba representar a su distrito, que engloba partes de los condados de Sarasota y Manatee, en la costa oeste de Florida.

La candidata admitió haber mentido sobre su licenciatura universitaria y pidió disculpas por exhibir en una foto un diploma falso.

Si Howard completa los términos de su período de prueba de noventa días, no será acusada formalmente.

El fraude se conoció cuando una web de noticias señaló que Howard no se había graduado en la Miami University de Ohio, como ella sostenía en su página de internet.

La republicana contraatacó diciendo que eso eran “noticias falsas” e incluso se trasladó al estado de Ohio y subió una foto a la redes sociales en la que posa con lo que parece ser el diploma.

Según se deduce del propio título o diploma, Howard se graduó en una carrera que no existe en la Miami University, en donde una de sus facultades ofrece un título en la carrera de Negocios, pero no en Mercadotecnia.

La fotografía incluye además la firma de Robert Johnson, que no era decano de la Facultad de Negocios.

El consejero general de la Miami University, Robin Parker, confirmó posteriormente que Howard cursó estudios en esta universidad, pero nunca se graduó.

Contenido relacionado

Retrasan para octubre juicio por narcotráfico contra “Pedro Orejas”

Miami (Florida), 16 sep (EFEUSA).- Una corte de Florida pospuso para octubre el juicio contra el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón, alias “Pedro Orejas”, acusado en una corte federal de Miami (Florida) de “conspiración para importar cocaína” al país.

El juicio contra Rincón, un poderoso comerciante de esmeraldas extraditado desde Colombia en agosto pasado, estaba previsto que comenzara mañana y ahora se ha pospuesto en una fecha a partir del 15 de octubre, según documentos judiciales a los que Efe tuvo hoy acceso.

Rincón está acusado de formar parte de una banda criminal junto a otro esmeraldero, Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El juicio estará presidido por la jueza Úrsula Ungaro en el Distrito Sur de Florida, y se prevé que se prolongue durante dos semanas.

La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el pasado 2 de agosto los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un “peligro de fuga y un peligro para la comunidad”.

Las autoridades estadounidenses acusan a Rincón de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego en un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre de 2012.