Erdogan nombra por decreto a Yasar Güler como nuevo Jefe del Estado Mayor

El presidente de Turquía, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Ankara, 10 jul (EFE).- El presidente de Turquía, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan, nombró hoy por decreto a Yasar Güler, hasta ahora comandante general de las Fuerzas Terrestres, como Jefe del Estado Mayor.

La decisión es parte del primer decreto de Erdogan publicado en el boletín oficial después haber sido investido el lunes por segunda vez en el cargo, ya bajo el nuevo sistema presidencialista aprobado tras la reforma constitucional de 2017, que anula la figura de primer ministro y le concede amplios poderes ejecutivos.

El decreto incluye también los nombramientos de los ministros del nuevo gabinete, anunciados ayer, que se espera presten hoy juramento a sus cargos.

Güler sustituye, al frente de las Fuerzas Armadas, a Hulusi Akar, quien pasa a encabezar la cartera de Defensa Nacional.

Otros dos decretos publicados también hoy enumeran una serie de disposiciones administrativas, entre otros la decisión de que en el futuro el presidente nombrará directamente al gobernador del Banco Central, sin especificar de momento cuánto duraría su mandato.

Otras muchas instituciones estatales están a partir de ahora conectadas directamente con el jefe de Estado, como la Dirección de Prensa e Información o la Dirección de Asuntos Religiosos.

Tras prestar ayer juramento del cargo en una solemne ceremonia ante el Parlamento turco en Ankara, Erdogan habló de “un nuevo comienzo” para su país, en alusión a que las elecciones del pasado 24 de junio, en las que triunfó con el 52 % de los votos, han dado paso a la entrada en vigor de la nueva Constitución.

Erdogan, líder del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), fue el impulsor de ese cambio constitucional del país, que, aprobada en referéndum, ha convertido a la república legislativa en una presidencial y permite al jefe de Estado gobernar por decreto.

Los críticos del nuevo sistema argumentan que con el nuevo sistema queda diluida la separación de poderes y se cimenta un modelo autoritario.

De acuerdo con la tradición de la política exterior turca, Erdogan partió hoy, en su primer día en el ejercicio efectivo del cargo, a la vecina Azerbaiyán y a la República Turca del Norte de Chipre, establecida por Ankara tras la ocupación de la parte norte de esa isla en 1974.