El Paraguay de Berizzo comienza a buscar su idea de juego para la Copa América

En la imagen, los jugadores de la selección de Paraguay. EFE/Archivo

Asunción, 22 may (EFE).- La selección paraguaya de fútbol, al mando del argentino Eduardo Berizzo, ha comenzado a buscar su propia «idea de juego» de cara a la próxima Copa América de Brasil, con ajustes que pasan por mejorar la posesión del balón, aumentar la presión en campo rival y multiplicar el menú de jugadas de ataque.

Estas necesidades fueron citadas este miércoles en rueda de prensa por el defensa Fabián Balbuena y el centrocampista Richard Sánchez, dos de los 20 futbolistas que se ejercitan desde el lunes en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané, a 27 kilómetros de Asunción.

Balbuena, del West Ham United inglés, explicó que los jugadores están tratando de aplicar la «filosofía» del entrenador argentino y destacó la importancia de aprender a adaptarse a cada uno de los rivales, aunque eso suponga en algunos casos «retroceder con la pelota», si es necesario.

«Todo depende del partido y la gente se tiene que acostumbrar porque así es el fútbol moderno», indicó Balbuena, en referencia a las críticas por la forma de juego de la selección.

Se mostró confiado en la «calidad futbolística» de la plantilla de la Albirroja para tratar de devolver la «confianza» a la afición, después de los fracasos deportivos de los últimos años.

«Hay que ser realista, hoy en día nuestra selección tiene una imagen muy por debajo de lo que se merece, de lo que ya fue», agregó el defensor.

Además, Balbuena recordó que la Copa América «no es el objetivo primordial» del combinado nacional, sino que su meta es lograr un billete para el próximo Mundial de Catar de 2022.

«Lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar y ganar confianza en los partidos. Independientemente del resultado, nosotros tenemos que encontrar una idea de juego y seguir en eso porque eso a la larga va a dar resultado», añadió.

Sánchez, centrocampista de Olimpia, señaló que una de las indicaciones del técnico después de los últimos amistosos se centra en aumentar la posesión del balón y en mejorar sus jugadas ofensivas.

«Creo que nos falta de vez en cuando tener más la pelota y atacar. Creo que estamos mejorando en eso», añadió.

Para Sánchez, con la llegada de Berizzo se ha elevado el nivel de «intensidad» de los entrenamientos, y ha mejorado la «confianza» del grupo.

«Es muy bueno el trabajo porque la intensidad que estamos trabajando nos va a ayudar mucho en la Copa América porque todos los equipos juegan bien y si no presionas, te van a hacer daño», explicó.

Balbuena y Sánchez integran la lista de 39 jugadores que ofreció Berizzo y aspiran a estar en la convocatoria definitiva de 23 que se hará pública próximamente.

Los escogidos se enfrentarán con Honduras, el 5 de junio, y Guatemala, cuatro días después, en dos amistosos que les servirán como prueba de fuego antes de que arranque la Copa América de Brasil.

La competición continental comenzará el 14 de junio con los partidos de la fase de grupos, en los que la Albirroja se medirá con Catar, Argentina y Colombia.