El fiasco del Atlético

El jugador del Atlético Madrid Antoine Griezmann , anoche durante el partido. EFE

Madrid, 6 dic (EFE).- El Atlético de Madrid asume este miércoles su eliminación de la Liga de Campeones, un fiasco provocado por sus dos empates consecutivos contra el Qarabag, el indudable punto clave para el equipo rojiblanco, porque de haber logrado dos triunfos en esos partidos estaría en octavos, aunque como segundo del cuarteto.

No lo hizo ni en el estadio Olímpico de Baku (0-0) ni en el Wanda Metropolitano (1-1) con sendas y decepcionantes igualadas para sumar solo dos de los seis puntos posibles ante ese adversario, el peor del grupo, mientras el Roma y el Chelsea aseguraron los seis: el equipo italiano por 1-2 y 1-0; el conjunto inglés por 6-0 y 0-4.

“Si en aquel momento jugamos cuatro veces contra el Qarabag en dos semanas no le hubiéramos ganado. El momento no era bueno, no nos sentíamos en nuestra plena confianza, pero es duro no haber ganado y estar eliminados y estamos tristes por ello”, expuso Filipe Luis después del 1-1 en Stamford Bridge que consumó la despedida rojiblanca de la Liga de Campeones, ahora rumbo a la Liga Europa.

El Atlético ha terminado el grupo C del torneo con siete puntos. Habrían sido once puntos con las dos victorias frente al Qarabag en la tercera y la cuarta cita de esa fase; los mismos que han sumado tanto el Roma, líder, como el Chelsea, segundo. En ese caso habría habido un triple empate resuelto a favor del equipo italiano, que seguiría al frente, y del rojiblanco, que habría sido segundo.

“No es un fracaso. Es una situación que se podía dar y podía suceder. Tenemos una temporada muy larga y estamos bien, aunque es difícil explicar cuando quedas fuera de la Champions. (…) Es una eliminación que duele, pero el fútbol es maravilloso. Le hemos sacado más puntos al primero de grupo que al último”, apuntó, por su parte, su entrenador, el argentino Diego Simeone.

Las estadísticas, entre otras situaciones, remarcan un problema de gol en esta edición de la Liga de Campeones, con cinco tantos en seis partidos. Diez equipos han marcado las mismas o menos dianas en el torneo y los diez están fuera de los octavos de final: Benfica (1), Qarabag (2), Anderlecht (2), Apoel (2), Maribor (2), Feyenoord (3), Olympiacos (4), Mónaco (4), Celtic (5) y Borussia Dortmund (5).

A la vez, el Atlético, con cuatro goles en contra, está a la altura en ese sentido de conjuntos que han superado la fase de grupos con holgura, como el París Saint Germain, el Real Madrid, el Tottenham y el Besiktas, estos tres últimos a falta de sus duelos de este miércoles. Sólo Barcelona (1), City (3) y United (3) han encajado menos goles que el bloque rojiblanco en esta competición.

El Atlético, en cambio, ha quedado eliminado. En las cinco participaciones en el torneo bajo el mando de Simeone, es la primera vez que el equipo contemplará desde fuera los octavos de final, inamovible hasta esta edición al menos hasta cuartos. Ahí terminó su aventura en 2014-15. En 2013-14 y en 2015-16 alcanzó la final, perdida con el Real Madrid, y el pasado curso llegó a semifinales.

Una decepción deportiva con efecto económico. En cada una de las cuatro anteriores campañas había superado al menos los 40 millones de ingresos en esta competición (60,6 en 2016-17; 69,6, en 2015-16; 43,7 en 2014-15, y 50, en 2013-14). En ésta ha recaudado 16,2 millones: 12,7 por su participación en la fase de grupos, 1,5 por su triunfo ante el Roma y 2 por sus cuatro empates, a falta del cálculo final de la UEFA por el mercado televisivo de cada país.

El Atlético, en cualquier caso, sigue en competición en la Liga Europa, aunque hay una diferencia sustancial en las expectativas económicas. Este torneo da 500.000 euros por jugar la ronda de dieciseisavos, en la que entrará el equipo rojiblanco; la misma cantidad que supone, por ejemplo, un empate en la Liga de Campeones.

La llegada a octavos se premia con 750.000 euros (6 millones en la Champions); a cuartos con 1 millón (6,5 en la Liga de Campeones); a semifinales con 1,6 millones (7,5 en el máximo torneo continental); y a la final entre los 6,5 del campeón y los 3,5 del subcampeón por los 15,5 y 11 millones que aporta la ‘Champions’.

Contenido relacionado

La eliminación del Atlético, en cinco momentos

Madrid, 6 dic (EFE).- El Atlético de Madrid fue eliminado de la fase de grupos de la Liga de Campeones con cinco momentos clave, desde el balón al poste de Saúl Ñíguez en el Olímpico de Roma al gol de Diego Perotti ante el Qarabag en la última jornada, pasando por el 0-0 en Baku o los tantos de Míchel, para el equipo azerbaiyano, o Michi Batshuayi, para el Chelsea, en el estadio Wanda Metropolitano.

12/09/2017. Roma 0 – Atlético de Madrid 0. Minuto 91

—————————————————-

LA DOBLE OCASIÓN DE SAÚL

En el tiempo añadido, después de la ofensiva sin éxito del Atlético durante toda la segunda parte, con innumerables ocasiones frente al portero brasileño Allison, Saúl tuvo la ocasión del choque en el momento final, primero con un testarazo potente que repelió el guardameta y, en el posterior rechace, con un remate con la derecha que se estrelló contra el poste. La oportunidad del encuentro.

No movió el marcador, cerrado con un empate a cero, aquella jugada a la que el futbolista internacional español le ha dado vueltas desde entonces, la última este martes tras la confirmación de la eliminación. “Personalmente contra la Roma tuve esa ocasión clarísima para dar los tres puntos al equipo y por eso digo que no sólo hay que pensar en los partidos del Qarabag”, declaró.

27/09/2017. Atlético de Madrid 1 – Chelsea 2. Minuto 94.

——————————————————–

EL 1-2 DE BATSHUAYI EN EL WANDA METROPOLITANO

Al Atlético, superado de principio a fin por el Chelsea en la segunda jornada en el Wanda Metropolitano, se le escapó un punto en el minuto 94 del choque. Pudo haber perdido antes, también haber logrado más ventaja en el primer tiempo con una inmejorable ocasión de Saúl al borde del descanso, aunque fuera desbordado por su rival, pero terminó doblegado en la última jugada por Michy Batshuayi.

El delantero belga transformó una acción colectiva en el definitivo 1-2 para el conjunto londinense, el único equipo capaz de vencer al Atlético no sólo en esta fase de grupos, sino en toda la actual temporada entre todas las competiciones, en la que el bloque rojiblanco ya ha disputado 22 encuentros oficiales.

18/10/2017. Qarabag 0 – Atlético de Madrid 0.

———————————————

LA INESPERADA DECEPCIÓN EN BAKU

Sin la ambición, la presión ni la soltura que exigía su duelo de la tercera jornada contra el Qarabag en el estadio Olímpico de Baku, el Atlético se dejó un tercio de su clasificación en Azerbaiyán, empatado sin goles, a nada, en un enfrentamiento en el que el equipo rojiblanco fue irreconocible, aunque lamentó dos ocasiones falladas.

Una de Antoine Griezmann y otra de Yannick Carrasco, las dos en el primer tiempo; nada más dos oportunidades realmente claras en un partido que requería mucho más, sobre todo en el segundo tiempo, en el que el Atlético apenas fue capaz de generar peligro sobre el área rival ni contra diez, con la expulsión de Ndlovu en el minuto 75.

31/10/2017. Atlético de Madrid 1 – Qarabag 1. Minuto 40.

——————————————————–

EL CABEZAZO DE MÍCHEL

En el minuto 40, el centrocampista español golpeó las aspiraciones de clasificación del Atlético con el 0-1 de cabeza en el Wanda Metropolitano al rematar un saque de esquina; un déficit defensivo en aquel momento del conjunto rojiblanco, obligado a una remontada que se quedó en un empate, al borde ya del abismo, con el 1-1 que anotó Thomas Partey en el segundo tiempo. Fue insuficiente.

Porque el Atlético, que luego tuvo unas cuantas ocasiones, una final de Nico Gaitán ante el portero contrario, ya no dependía de sí mismo para llegar a la siguiente ronda de la competición, consciente de que ya nada estaba bajo su control, más fuera que dentro de los octavos de final, aunque después ganó al Roma y empató en Londres.

5/12/2017. Roma 1 – Qarabag 0. Minuto 53.

—————————————–

EL GOL DEFINITIVO DE PEROTTI EN ROMA

La última jornada mantenía al Atlético con opciones remotas, sujetas a una combinación de resultados: ganar en Stamford Bridge, donde competió sin éxito por la victoria (1-1), pero a la vez un empate o una derrota del Roma en el Olímpico frente al Qarabag. Nunca estuvo dentro de los octavos, menos aún con el gol de Perotti.

En el minuto 53, con 0-0 en Londres, el extremo argentino del equipo italiano marcó el 1-0 en Roma, ya definitivo para el desenlace del grupo y la eliminación del Atlético, empujado fuera de la Liga de Campeones a la misma vez que Perotti impulsaba el balón a la red de la portería azerbaiyana después del remate de Edin Dzeko.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion