Dos acusados aceptan cargos de delito electoral por desviar gastos de campaña

Dos acusados de delito electoral, Kristy Mazurek y David Pfaff, se declararon hoy culpables de coordinar “campañas ilegales” para desviar gastos de la campaña de un candidato demócrata en las primarias del partido en 2013 en el Condado de Erie (Nueva York). EFE/Archivo

Nueva York, 20 nov (EFEUSA).- Dos acusados de delito electoral, Kristy Mazurek y David Pfaff, se declararon hoy culpables de coordinar “campañas ilegales” para desviar gastos de la campaña de un candidato demócrata en las primarias del partido en 2013 en el Condado de Erie (Nueva York).

Según informó la Fiscalía General del Estado de Nueva York, entre agosto y septiembre de 2013, los acusados intentaron deliberadamente participar en la coordinación de campañas ilegales mientras actuaban en representación del Caucus Progresista del Oeste de Nueva York, un comité político no autorizado, para la elección de un candidato al condado de Erie en las primarias de septiembre de 2013.

La coordinación no oficial de campañas es un delito electoral y se comete cuando una persona, a sabiendas y voluntariamente, organiza actividades de un comité no autorizado con las de un candidato y donde los gastos que realizan superan la contribución límite para la campaña específica.

Así, Mazurek y Pfaff se saltaron el límite de 1.476,50 dólares y gastaron 16.500 dólares más de lo debido en actividades electorales del candidato de su preferencia, algo que pagó el Caucus Progresista del Oeste de Nueva York.

“Los neoyorquinos merecen confiar en la integridad de las elecciones. Continuaremos haciendo cumplir las leyes de financiación de elecciones y campañas de Nueva York, y haremos rendir cuentas a cualquiera que las viole”, zanjó la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.