Brasil puede ingresar en la OCDE en 2 o 3 años tras el apoyo de EE.UU., dice un ministro

Onyx Lorenzoni, ministro de la Presidencia de Brasil. EFE/Archivo

Sao Paulo, 23 may (EFE).- Brasil puede ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en hasta tres años, después de que Estados Unidos formalizara hoy su apoyo al ingreso del gigante latinoamericano en el llamado «club de los países ricos».

Así lo afirmó este jueves el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, quien participó en un directo semanal vía redes sociales junto con el presidente Jair Bolsonaro.

«El refuerzo de Estados Unidos para apoyar el ingreso de Brasil nos ayuda y estimamos que un plazo de dos a tres años podremos estar en el selecto grupo de países, abriendo la economía, trayendo empleos de calidad y mejorando la vida de los brasileños», afirmó Lorenzoni.

Bolsonaro, por su parte, recordó que la decisión de Estados Unidos se produjo tras el pedido que él mismo realizó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una visita a la Casa Blanca el pasado mes de marzo.

En París, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, señaló que el apoyo de Estados Unidos era la «principal pieza que faltaba» para comenzar el proceso de adhesión a la OCDE, según declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

El apoyo de Estados Unidos no significa la adhesión automática, ya que los otros 35 países miembros necesitan manifestarse, aunque Bolsonaro aseguró hoy a través de Twitter que cuenta con el respaldo de todos ellos.

«En la reunión ministerial que ocurrió hoy en París, Estados Unidos reafirmaron su apoyo al ingreso de Brasil en la organización. Actualmente los 36 miembros de la OCDE apoyan nuestra entrada, fruto de la confianza en un nuevo Brasil que estamos construyendo, más libre, abierto y justo», dijo Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada al poder, el pasado 1 de enero, Brasil ha estrechado los lazos con Estados Unidos, país al que el mandatario ha viajado en dos ocasiones en los últimos cinco meses de Gobierno y por el que ha expresado su gran admiración en reiteradas ocasiones.